¿Cómo lograr la salud física y mental de tu hijo en cuarentena? | Tourbitz

¿Cómo lograr la salud física y mental de tu hijo en cuarentena?

hace un mes

Una nueva cuarentena estricta se vive en algunas ciudades del país, por lo que los niños seguirán experimentado los efectos del aislamiento social y del cambio de rutina. Conoce 5 ideas de actividades para niños en casa.


Debido a las medidas tomadas por los Gobiernos con el objetivo de proteger a los ciudadanos frente al covid-19, se ha evidenciado en varios estudios e informes presentados a la opinión pública, el efecto que estas restricciones han tenido en la salud mental de los colombianos.

Sin embargo, hasta ahora se está empezando a hablar del efecto que estas restricciones han tenido especialmente en los más pequeños. Por esta razón, y teniendo claro que aún no hay certeza de cuándo podrían finalizar las cuarentenas estrictas, es pertinente establecer hábitos y costumbres para que los niños puedan sobrellevar de la mejor manera esta nueva fase de aislamiento social.

Conoce los mejores planes en casa para hacer con tu hijo esta cuarentena, encontrarás desde actividades online para niños hasta planes que no requieren ningún tipo de conexión a internet:

1. Cuéntale qué está sucediendo:

Sabemos que lo primero que te vas a preguntar es ¿cómo le explico a mi hijo qué es el coronavirus? Primero que todo, es muy importante que establezcas una comunicación fluida con tu hijo. Al igual que tú, el también está experimentando momentos difíciles en cuarentena debido a que su rutina cambió totalmente. Ya no puede ir al colegio ni compartir con sus amigos. Es por ello que antes de planear actividades, debes sentarte con él y explicarle qué es lo que está pasando y cómo inició la pandemia. Además, debes reforzarle el mensaje de por qué es importante quedarse en casa para protegerse asimismo y a los demás miembros de la familia. Por supuesto, el tipo de información que le suministres dependerá de su edad y de su nivel de estudios. Algunos métodos utilizados son canciones, cuentos y videos que podrás encontrar disponibles en la nube. Lo fundamental es que le brindes tranquilidad y evites aumentar el estrés y la ansiedad que esta situación le está generando. 

2. Arma una agenda diaria:

Establece un cronograma de actividades y unos tiempos para realizarlas. Esta rutina le permitirá a tu hijo organizarse, saber qué debe realizar durante el día y qué espacio de descanso o esparcimiento familiar podrá tener. Poco a poco se irá acostumbrando y adquirirá nuevos hábitos que le permitirán tener disciplina, manejar la ansiedad y cumplir las metas que se proponga. Esta agenda la puedes construir y decorar junto a él y ponerla en un lugar visible para que la pueda ver. En ella podrías poner los tiempos de estudio, las actividades a realizar como las horas de estudio, aseo o descanso.

3. Realiza actividades educativas para niños en casa:

Para nadie es un secreto que la cuarentena desdibujo la línea entre el horario familiar y laboral. Es por ello, que debes recordar que tele trabajar no es sinónimo de estar disponible para temas laborales las 24 horas al día, los 7 días a la semana. Tu familia te necesita y especialmente tus hijos en esta época de cambios e incertidumbre. Por lo cual, te recomendamos hacer actividades diferentes o planes en casa para salir de la monotonía. En Tourbitz tenemos un catálogo de experiencias virtuales para que puedas vivir con tu hijo. Desde clases de repostería para niños, hasta shows de magia, de títeres y adiestramiento canino entre otras. O si prefieres pueden hacer un brunch para que vivan un momento diferente en casa, no te preocupes nosotros nos encargamos de los alimentos y la decoración. ¡No te arrepentirás!

4. Crea una rutina de ejercicio:

Establece una rutina y unos horarios para que tu hijo periódicamente pueda realizar alguna actividad física. El desarrollo de la misma le permitirá subir su estado de ánimo, ser activo y gozar de buena salud. Además es una actividad que fortalece sus huesos y músculos, disminuye las probabilidades de que tenga sobrepeso, mejora su agilidad y estimula su rendimiento académico. Si te animas, en Tourbitz puedes reservar clases de aérobicos o de meditación personalizada para que puedan realizar en familia. Así ejercitan no solo el cuerpo sino la mente y encuentran espacios de autocuidado.

5.Conecta a tus hijos con sus familiares y amigos:

Busca espacios una vez a la semana para que tu hijo pueda tener contacto con otras personas que no sean con las que convive. Gracias a la tecnología y a la variedad de herramientas disponibles hoy puedes realizar llamadas y video llamadas a través de diferentes plataformas como zoom, skype e incluso a través de whatsApp o redes sociales como instagram. Programa estos encuentros con sus amigos del colegio, primos, tíos o abuelos. Esto le dará una sensación de que a pesar de la distancia puede seguir contando con ellos y de que la relación se puede mantener activa así no compartan un mismo espacio físico. 


Te puede interesar


  ¿Ayuda? +57 3178940964
© 2020 Tourbitz, Todos los derechos reservados Touristia S.A.S. N.I.T. 901162236-4 - Registro Nacional de Turismo 57453
En desarrollo de lo dispuesto en el articulo 17 de la ley 679 de 2001, la empresa advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de los menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes Colombianas.