Cumbre Paramillo del Quindío - SALENTO - colombia | Paramo Trek Powered byByLogo blanco Tourbitz

Cumbre Paramillo del Quindío

3 días SALENTO, colombia 8  Español  English
Naturaleza y paisajes Naturaleza y paisajes
660.000 - 1.350.000 COP
por persona

Detalles

 Salida
en Oficina de Páramo Trek
 Llegada
en Oficina de Páramo Trek

A destacar

   Cada montaña tiene su propia alma por las condiciones del paisaje y los años de su formación, el viento durante los ascensos se vuelve el mejor compañero cuando el cuerpo se hace débil y la respiración deja de ser constante. El Paramillo del Quindío, llamado antes el Nevado del Quindío, esta montaña solía tener masa glaciar, pero la perdió como consecuencia del efecto invernadero. Se eleva hasta los 4.750 msnm y el camino hasta acá nos lleva transitando ecosistemas de páramo y bosque.

    Es una montaña que palpita respeto. Con su paisaje se vuelve una combinación casi contradictoria: encontrar los pantanos que se forman en su base, como tapetes verdes brillantes llenos de magia y contrastarlo con el agreste tono del Paramillo, su cuerpo con gran cantidad de rocas puntiagudas y la morrena que se desliza en su falda, envían un mensaje claro de la dificultad para caminarlo, de la misma forma es una invitación para inspirarnos.

Qué esperar

  • Valle de Cócora / imponentes palmas de cera (Salento)
  • Cerro la Virgen 3.800 msnm y Laguna la Virgen
  • Cumbre del Paramillo del Quindío a 4.750
  • Avistamiento de Nevado del Tolima (si el clima lo permite)
  • Ecosistema de Páramo
  • Inmersión cultural con las familias campesinas


Nivel de Dificultad Exigente: Experimentados viajeros de montaña que mantienen buena resistencia física y hacen ejercicio como parte de su rutina diaria. Tu interés para elegir este viaje debe ser vivir una experiencia que te implique esforzarte por encima de lo que conoces sobre tu estado mental y físico. Seguramente ya has hecho caminatas en la montaña, sabes la forma en la que cambia tu respiración y conoces parte de tus limitaciones. Harás caminatas entre 6 a 8 horas diarias, las distancias que caminarás serán alrededor de 15 a 19 kilómetros (≈9-12 miles). Los senderos son agrietados, con ascensos muy pronunciados y constantes, caminos irregulares, llenos de barro durante largos tiempos de camino y exposición al sol en medio de vegetación enana. El cambio de elevación de hasta 2.500 metros (≈8.000 ft), con una altitud de máximo 5.000 metros (≈16.000 ft). Implica llevar tu propio equipaje.

¿Qué incluye?

  • Reunión el día anterior al trek.
  • Guía certificado y avalado por Parques Nacionales, en español o ingles (Pregunta por la disponibilidad de nuestros guías bilingües).
  • Transporte privado: Día 1: Salento – Valle de Cocora. Día 3: Valle de Cocora – Salento.
  • Todas las comidas por los 3 días del trek.
  • Paquete de snacks por día.
  • Café, chocolate, aromáticas y te.
  • Alojamiento como se especifica en el programa (muy básico, tipo dormitorio en finca campesina). 
  • Purificación de agua durante el recorrido (Debes tener tu botella, nosotros la recargamos).
  • Póliza de seguros que cubre accidentes (no cubre mal de altura).          
  • Bastones de trekking y pantalones de lluvia por persona.


NOTA: Si necesitas cancelar tu reserva por motivos de COVID-19, tendrás la posibilidad de reprogramar la fecha de tu viaje o solicitar el reembolso (70%). Recuerda que debes contar con un certificado que justifique la cancelación (Reporte Médico por Contagio de COVID-19). Pregunta por nuestras políticas de cancelación, ¡con gusto te asesoramos!

No incluye

No se incluyen servicios ni equipos no estipulados en el programa, tampoco se incluye asistencia de mula o caballo para maletas o personas (de ser necesario pregunta, seguro podemos ayudarte).

Recomendaciones

  • Entregar información veraz y confiable en el momento de diligenciar el formulario de registro.
  • Aclimatación básica para la altura (pasar al menos un día y una noche en Salento). No recomendamos realizar el trek inmediatamente llegues a Colombia para que la descompensación horaria no te afecte.
  • Llevar todo lo recomendado en el checklist para tu trek (si tienes inquietudes con el equipo puedes escribirnos).
  • Hidratación 2 días antes, durante y después del trek. Por lo menos 4 litros de agua al día.
  • No se recomienda el consumo de alcohol el día anterior de la actividad.
  • Por tu seguridad, siempre cumplir con las recomendaciones del guía o intérprete ambiental durante el recorrido.
  • Se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en el desarrollo de las actividades.
  • Se prohíbe la extracción de material vegetal y/o animal durante el recorrido.


¿Qué debes llevar?

  • Mochila apropiada para trekking de 30 litros o más, para llevar artículos personales y paquetes de snacks
  • Bloqueador solar, gafas con protección ultravioleta, gorro para el frío y para el sol.
  • Linterna frontal con baterías extras.
  • Chaqueta de plumas o varias capas de ropa para el frío (Temperaturas entre 3ºC -10ºC con humedad del 80% y sensación térmica más baja).
  • Protección para la lluvia (chaqueta y pantalones impermeables).
  • Ropa de cambio y artículos de aseo.
  • Botella de agua de 2 litros, nosotros nos encargamos de la recarga durante el trek.
  • Botas apropiadas para la actividad (botas de trekking semirrígidas con protección al agua - NO TENIS O ZAPATILLAS).

Itinerario

Día 1

Día 0: Pedimos a todos los caminantes por favor venir el día anterior a la actividad a nuestra oficina en Salento (entre las 8:00 am – 12:00 pm y 1:30 pm – 4:00 pm), donde realizaremos una reunión informativa, verificaremos que tengan el equipo adecuado para la actividad, como también, completaremos los pagos necesarios.


Día 1: Nuestro trek empieza en la oficina, a las 6:00 am tomaremos un jeep Willys que nos llevará, durante 25 minutos, hacia el Valle de Cocora. Luego de tomarnos el tiempo necesario para observar el ecosistema, nos disponemos en calma a entrar a este santuario de naturaleza, empezaremos a cruzar los potreros hasta llegar al bosque húmedo. Durante el recorrido cruzaremos algunos puentes colgantes.

    Luego de una caminata en ascenso de 9 km que resulta en 4 horas aproximadas de recorrido llegaremos a la finca Estrella de Agua a una altura de 3.200 msnm, tomaremos el almuerzo de marcha, una bebida caliente y descansaremos un poco. El trayecto que sigue es el más complicado de la ruta, caminaremos en ascenso durante 2 horas por el bosque con terreno de barro, son 3,5 kilómetros de llevar al límite nuestra mente y conectarnos con el ambiente para disfrutar su dificultad. Llegaremos al ecosistema de Páramo donde tomaremos un snack y aprenderemos sobre su importancia en la conservación y distribución del agua. El trek finaliza en la Primavera que está a 3.800 msnm, una finca entre la montaña donde descansaremos, tomaremos la cena y posiblemente veamos el Nevado del Tolima.

Día 2

Día 2: Luego de tomar el desayuno campesino, iniciaremos un corto ascenso hasta llegar al ecosistema de páramo, caminaremos con la posibilidad de ver el Nevado del Tolima, hacia esta zona algunas águilas y diferentes animales podrán permitirnos su encuentro. Luego haremos un ascenso hacia los pantanos del Quindío, un escenario de colores verde brillante, pequeños y profundos cuadros de agua, tapetes de musgo que te llevan de regreso a la niñez. El gran Paramillo que se levanta al fondo vestido de arcoíris color café haciendo un contraste agreste con el mágico de sus pantanos, un paisaje para admirar en silencio mientras se iluminan los ojos de admiración. Nos acercaremos con respeto a la base de la imponente montaña, veremos los despojos de la nieve que antes la habitaba y las formaciones rocosas de origen volcánico que parecen haber caído de otro planeta.

    Nuestro ascenso al Paramillo tendrá una duración de 2 horas de fuerte caminata con inclinación de hasta 45 grados, el viento que es a veces impulso y otras veces música, se convierte en nuestro mejor compañero, al llegar a los 4.750 msnm, estaremos en la cumbre con una increíble vista del Nevado Santa Isabel y Nevado del Ruiz (si el clima lo permite). En su otra cara alcanzaremos a ver la enorme Laguna de Otún danzar con la neblina. Luego iniciaremos nuestro camino de regreso hacia la finca La Primavera, podremos ver una última vez el Paramillo cuando las nubes caen y empieza a cubrirse de gris para continuar por el ecosistema de páramo. 

Día 3

Día 3: Tomaremos el desayuno a las 6:00 am y nos alistaremos para un día lleno de energía, a las 7:30 am tomaremos el sendero hasta llegar al punto más alto del día, el alto de la Línea, es un ascenso entre el páramo de 1.5 km que dura una hora, desde este punto avistaremos el Nevado del Tolima y el Paramillo del Quindío (si el clima lo permite).

    Cruzaremos la montaña en descenso hasta llegar a la quebrada Cárdenas, en medio de dos imponentes montañas donde el viento te susurra y escuchas el latido de tu corazón, luego llegaremos hasta la finca La Argentina y tomaremos una bebida caliente, en este punto estaremos a 3.450 msnm y luego de otras 3 horas de caminata, llegaremos al sector del almorzadero, lugar donde bajo una vista increíble de la montaña tomaremos un picnic especial para despedirnos de una experiencia inolvidable. El trek finaliza en Salento alrededor de las 5:00 pm con el corazón lleno de gratitud por completar 20 km en este día.

Política de cancelación

Reembolso de 70%: 10 días antes de la fecha de la actividad hasta 5 días antes de la fecha de la actividad
Naturaleza y paisajes Naturaleza y paisajes
660.000 - 1.350.000 COP
por persona
  ¿Para cuántos?
Nacionales
Adultos (12 años o más)
internacionales
Adultos (12 años o más)
  Fechas disponibles
  Opciones
06:00 (3 días)Precio final
2.700.000 COP
Adultos nacionales (x1): 1.350.000 COP
Adultos extranjeros (x1): 1.350.000 COP
Paramo Trek
www.paramotrek.com
Carrera 5 # 9-33 P1
SALENTO
COLOMBIA

Experiencias similares


  ¿Ayuda?  +573103824026
En desarrollo de lo dispuesto en el articulo 17 de la ley 679 de 2001, la empresa advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de los menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes Colombianas.